Las fuerzan del orden de Haití ejecutan a dos pacientes en un ataque a una ambulancia de MSF

El personal de la organización fue insultado, agredido con gases lacrimógenos, amenazado de muerte y retenido contra su voluntad durante más de cuatro horas

Puerto Príncipe, 13 de noviembre de 2024 - Médicos Sin Fronteras (MSF) condena enérgicamente el asesinato de al menos dos pacientes que fueron ejecutados después de que una de las ambulancias de la organización fuera detenida por agentes de las fuerzas del orden y miembros de un grupo parapolicial en la capital de Haití, Puerto Príncipe.

El 11 de noviembre, una ambulancia de MSF que transportaba a tres jóvenes con heridas de bala fue detenida por la policía haitiana a unos 100 metros del hospital donde trabaja la organización en la zona de Drouillard, en Puerto Príncipe. Tras un intento de detener a los pacientes y tras realizar varios disparos al aire, la policía escoltó a la ambulancia hasta el Hospital La Paix.

Una vez allí, las fuerzas del orden y miembros de un grupo de autodefensa rodearon la ambulancia, pincharon los neumáticos y lanzaron gases lacrimógenos al personal que se encontraba en el interior del vehículo para obligarlo a salir. A continuación se llevaron a los heridos a poca distancia, fuera del recinto del hospital, donde al menos dos de ellos fueron ejecutados.

El personal de MSF que viajaba en la ambulancia fue violentamente insultado, agredido con gases lacrimógenos, amenazado de muerte y retenido contra su voluntad durante más de cuatro horas antes de que se le permitiera salir. La ambulancia resultó dañada y quedó inutilizada, por lo que el equipo partió en un segundo vehículo.

“Este acto es una espantosa muestra de violencia, tanto para los pacientes como para el personal médico de MSF, y pone seriamente en duda la capacidad de la organización para seguir prestando asistencia esencial a la población haitiana, que la necesita desesperadamente”, declara el coordinador general de MSF en Haití, Christophe Garnier. “Nuestros equipos y nuestros pacientes necesitan un nivel mínimo de seguridad para seguir prestando atención médica”.

MSF es una organización médico-humanitaria al servicio de la población haitiana que atiende necesidades médicas en atención primaria, atención traumatológica y apoyo a supervivientes de violencia sexual. MSF hace un llamamiento a las autoridades y a todas las partes interesadas para que defiendan el derecho a acceder a la atención médica sin discriminación ni obstáculos y garanticen la protección de los pacientes, así como el respeto al personal médico y a las instalaciones sanitarias ante el aumento de la violencia.

Carlos Bustamante

Carlos Bustamante

Delegado de Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla, Médicos Sin Fronteras
Mila Font

Mila Font

Delegada Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Murcia, Médicos Sin Fronteras

 

Muskilda Zancada

Muskilda Zancada

Delegada de la Oficina Centro: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla León y Aragón, Médicos Sin Fronteras
Nagore Eskisabel

Nagore Eskisabel

Delegada de MSF en Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco, Médicos Sin Fronteras

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Médicos Sin Fronteras. Prensa Regional

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria ya víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.