Maniobras inaceptables que ponen vidas en peligro

Una embarcación libia se aproxima peligrosamente a una balsa que estaba siendo rescatada por MSF y muchas de las personas que van a bordo se lanzan al mar por miedo a ser devueltas a Libia

Roma / Madrid, 10 de julio de 2024.- Esta mañana, mientras los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) a bordo del Geo Barents, el barco de búsqueda y rescate de la organización en el Mediterráneo central, realizaban el rescate de una balsa neumática en aguas internacionales que no reunía condiciones para navegar, una embarcación del Aparato de Apoyo a la Estabilidad de Libia* se aproximó estrechamente poniendo en peligro la seguridad de todos.

Cuando llegó la embarcación libia, muchos de los supervivientes que viajaban a bordo del bote de goma saltaron al agua. Más tarde, relataron a los equipos de MSF que preferían morir en el mar antes que ser arrastrados de vuelta al lugar del que huían.

El equipo de MSF logró rescatarlas a todas con el apoyo aéreo de Sea Watch. Ahora, 87 personas, muchos de ellas niños y bebés, están a salvo a bordo del GeoBarents. MSF condena enérgicamente estas maniobras imprudentes que han puesto en riesgo la vida de las personas rescatadas.


* El Aparato de Apoyo a la Estabilidad de Libia es un cuerpo semioficial apoyado por el Gobierno libio. ​

 

Carlos Bustamante

Carlos Bustamante

Delegado de Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla, Médicos Sin Fronteras
Mila Font

Mila Font

Delegada Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Murcia, Médicos Sin Fronteras
Muskilda Zancada

Muskilda Zancada

Delegada de la Oficina Centro: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla León y Aragón, Médicos Sin Fronteras
Nagore Eskisabel

Nagore Eskisabel

Delegada de MSF en Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco, Médicos Sin Fronteras

 

 

 

 

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Médicos Sin Fronteras. Prensa Regional

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria ya víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.